Covid 19 y Trasplantes

May 24, 2017

La Sociedad Argentina de Trasplantes informa que en cuarentena se realizaron 129 trasplantes

 

            Buenos Aires, 13 de mayo de 2020. La Sociedad Argentina de Trasplantes, SAT, informa que a pesar de la situación epidemiológica por la que atraviesa el país, la pandemia de covid-19, los médicos vinculados a la actividad trasplantológica han continuado y continúan efectuando trasplantes. Se realizaron un total de 129 trasplantes de organos y tejidos en todo el país desde que empezó la cuarenten hasta la fecha.

            Los trasplantes se realizan gracias al esfuerzo conjunto de los médicos de SAT, a las instituciones y programas en los cuales trabajan, al INCUCAI , y los organismos jurisdiccionales de procuración Dichas intervenciones se efectúan en el marco adecuado de bioseguridad requerido en esta circunstancias para proteger tanto al receptor, como al equipo de salud interviniente en cada una de las fases de esta complejísima actividad que incluyen: el mantenimiento del donante y la procuración, la cirugía de ablación, la logística y el traslado, y los procedimientos de implante.

            Para ello se trabajó arduamente junto a expertos de Infectología y organismos de procuración elaborando protocolos y recomendaciones  que ya fueron expresados en documentos conjuntos de la SAT, la Sociedad Argentina de Infectología y el  INCUCAI desde el mismo 20 de marzo del corriente año. Dichos protocolos fueron actualizados en 3 oportunidades hasta la fecha, según la dinámica cambiante de la situación sanitaria del país.

             A su vez se instruyó en cuanto a medidas y cuidados de protección a los equipos de salud intervinientes. Esto incluyó a la recomendación del uso de determinados equipos de protección personal,  según cada caso. También se efectuaron webinars y teleconferencias con expertos locales e internacionales para intercambiar experiencias de otras partes del mundo. Asimismo se generaron recomendaciones para la atención y cuidado de los pacientes ya trasplantados.

            La SAT es una sociedad científica que agrupa a más de 600 profesionales de la salud: médicos clínicos y cirujanos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales e investigadores, entre otros expertos vinculados a la trasplantología. Su misión abarca la educación médica continua, la investigación y la ética en trasplantes; a la vez que asume el compromiso de dirigirse a la comunidad con el fin de informar a los diversos estamentos de la opinión pública sobre la temática de los trasplantes, que a su entender es uno de los ejes fundamentales de la salud pública en nuestro país.

Please reload

 (2020) Sociedad Argentina de Trasplantes