Primer Encuentro Regional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica

 

El día 8 de junio se realizó en Santiago del Estero el 1º Encuentro Regional

del Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica (PAIERC)

con el objetivo de presentarle a los efectores provincialesde las regiones

NOA, NEA, Cuyo y Centro la segunda etapa del programa (PAIERC2).

La reunión se realizó en el marco del Simposio de Nefrología de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial (SLANH) y fue inaugurado por el Ministro de Salud de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez y el Presidente de la SLANH, Dr. Walter Douthat.  

La jornada se desarrolló en 3 bloques, durante el primero se dieron a conocer los aspectos generales del PAIERC y la orientación que asumirá el programa en esta nueva etapa. El mismo contó con la participación  de personas de la comunidad científica, funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, representantes de las Asociaciones de Profesionales, financiadores y miembros de las sociedades de nefrología nacional y latinoamericana.

En un segundo bloque, del que participaron los representantes provinciales del PAIERC, se trataron especificidades del programa y características socio-sanitarias y de gestión de las provincias y regiones. Durante el tercer bloque se expusieron las experiencias de desarrollo  provincial.

Por parte del PAIERC asistió el Coordinador nacional, Dr. Augusto Vallejos y los asesores, Dra. Adriana Procupet,  Dr. Alejandro Wilner y Dr. Santiago Torales.

Al finalizar el encuentro los participantes manifestaron un alto grado de satisfacción con la participación interregional y los cambios propuestos para esta nueva etapa. Se acordó con los referentes provinciales el envío de metas para el segundo semestre de 2016, con respecto a las actividades de salud pública referidas a la detección de pacientes y el seguimiento de los programas.

Durante el encuentro se acordó el envío de metas para el segundo semestre de 2016

Fundación Dr. Jaime Roca instituye el Premio Anual Bioética 2016, que se otorgará, con el dictamen final del Jurado designado a tal efecto, a los tres mejores trabajos presentados que versen sobre temas del campo de la Bioética, qeu obtendrán, de ser seleccionados, Premio, Primera Mención o Segunda Mención.

Podrán ser presentados trabajos inéditos, de autores con nacionalidad de países que integran el Mercosur. (Argentina, Brasil, Uruguay y venezuela) y países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, México). Los autores deberán ser egresados universitarios, con título habilitante.

 

Informes e Inscripción: www.tcba.com.ar - E-mail: info@tcba.com.ar

 
Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica (PAIERC)
Hacia un abordaje integral
de la Enfermedad Renal Crónica 

 

El miércoles 2 de diciembre comenzó el curso “Hacia un abordaje integral de la enfermedad renal crónica”, que se dictará en el INCUCAI,  en el marco de la Escuela Nacional de Gobierno y Salud; y será realizado por el PAIERC

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Dr. Mario Rovere, quién destacó el desafío que hay por delante para adecuar los modelos de atención y gestión del sistema de salud argentino para ofrecer un cuidado integral a las personas con Enfermedades Crónicas No transmisibles. El encuentro fue coordinado por el Presidente del INCUCAI Dr. Carlos Soratti y el Coordinador Nacional del PAIERC, Dr. Oscar Canel. Durante la primera clase se abordaron aspectos epidemiológicos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), sus factores de riesgo y determinantes sociales; y se enfatizó en la importancia de lograr la instalación de esta problemática sanitaria en las agendas de salud pública. También se presentaron las implicancias en los modelos de gestión y atención en el marco de la transición epidemiológica hacia el predominio de las enfermedades crónicas; se describió la creación y el desarrollo del PAIERC en el INCUCAI y su integración al Plan de desarrollo del Trasplante Renal. Además se explicó la necesidad de investigaciones que avancen en identificar la etiología de la ERC en muchos casos aún desconocida, como la no diabética ni hipertensiva, en la que entre otros factores podría estar involucrada la exposición a los agrotóxicos. Participaron del encuentro a través de Cibersalud más de 70 personas, integrantes de los equipos sanitarios de las provincias de Río Negro, Chaco, Tierra del Fuego, Salta, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Catamarca, La Rioja, La Pampa y San Juan; además del personal del INCUCAI.