La situación de la pandemia Covid que atraviesa a todo el mundo, pero con principal incidencia a los equipos de salud de los que formamos parte, nos pone ante el desafío de buscar las mejores alternativas para los eventos y reuniones generados por nuestra Sociedad.

La emergencia sanitaria decretada en nuestro país plantea, no sólo un contexto de probable restricción de reuniones multitudinarias y a la movilidad local, regional o internacional en la fecha prevista, sino también la imposibilidad de cumplir todos los objetivos que nos había-mos propuesto para nuestro Congreso 2020;  innovador, federal y altamente participativo de todos los  sectores que contribuyen a la actividad trasplantológica. Objetivos que lamen-tablemente no pueden cumplirse ante esta incertidumbre, aún haciendo uso de otros for- matos alternativos que hemos considerado en detalle, como el de llevarlo adelante en forma virtual a distancia.

 

Debido a esto, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Trasplantes y el Comité Organizador del Congreso Argentino de Trasplantes  se dirige a ustedes para informarles la postergación del "XV Congreso Argentino de Trasplantes" programado para noviembre del 2020, para el segundo trimestre del año próximo. Lamentablemente aún no podemos poner una fecha exacta porque dependemos de la disponibilidad de las eventuales sedes, formatos y las fechas de otros congresos afines.

Creemos que este tiempo que tenemos por delante nos permitirá elaborar contenidos de excelencia para compartir nuestras experiencias y así concretar los objetivos de calidad académica que contemplaba este proyecto.

 

Por ello instamos a todos nuestros socios a continuar trabajando activamente para cumplir con nuestras expectativas y salgamos fortalecidos de las duras circunstancias que nos llevaron a esta postergación.   

 

Continuaremos en contacto por este medio para informales  de los detalles organizativos (en cuanto a sede, formato y fechas) de esta reprogramación convenida.

 

Saludamos Atentamente

​​

Congreso Trasplantes 2020

Postergación


Dr. Enrique Beveraggi
Presidente SAT


Dr. Rubén Schiavelli
Presidente Congreso


Dr. Roberto Sabbatiello
Presidente Congreso


Dra. Alejandra Villamil
Presidente Comité Organizador

Recomendaciones para pacientes trasplantados

 

¿Cuáles son las recomendaciones generales para evitar el contagio de Coronavirus y otros virus respiratorios?

 

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

•    Lavado de manos frecuente con agua y jabón o gel alcohol.
•    Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser

     o estornudar y luego desecharlo
•    Ventilar los ambientes
•    Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia

     con alcohol al 70% o solución de lavandina ( 1 vaso de lavandina en 10 litros de agua).
•    Evitar contacto con personas con fiebre o enfermedad respiratoria aguda.
•    Evitar tocarse ojos, nariz o boca.

 

POSICION

DE LA SAT

Proyecto de modificación de la Ley de Trasplantes  

 

Como es de conocimiento público, el Honorable Senado de la Nación ha dado media sanción a un proyecto de modificación de la actual Ley de trasplantes, donde uno de los aspectos más salientes es la anulación del Art. 21 que refería a la consulta familiar del potencial donante.

Vale decir que en ningún momento esta Sociedad ha sido consultada respecto de la necesidad de modificación de la ley, ni participada a ofrecer aportes para la cons- trucción de proyecto alguno.

Es por lo antedicho que la CD de la SAT, hace pública la siguiente manifestación que pone a vuestro conocimiento.