Reglamento

de

Publicaciones

Introducción

La REVISTA ARGENTINA DE TRASPLANTES es la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Trasplantes. Se edita desde el año 2009, de forma cuatrimestral y está indexada en Latindex. La Revista publica artículos en es- pañol e inglés de medicina clínica o experimental relacio- nados a la trasplantología en todas las especialidades.

La Revista publica en sus secciones: Artículos originales, revisiones, editoriales, comunicaciones breves, casuísticas, artículos especiales, cartas al editor, comentarios bibliográficos, guías de tratamiento, reuniones de consenso y notas Técnicas, imágenes en Trasplantología, educación médica continua y otros temas de interés.

Los artículos a publicar deberán ser originales o inéditos, aunque también podrán ser aceptados aquellos que hubieran sido comunicados en sociedades científicas o pu- blicados como resúmenes, en cuyo caso corresponderá mencionarlo. en sus indicaciones para la preparación de manuscritos, la revista se ha adecuado a los requerimien- tos definidos por la international Committee of medical Journal editor (iCmJe) en su versión más reciente (Ann intern med 1997; 126: 36-47) y a su actualización del mayo de 2000 disponible en:

http://icmje.org/

Proceso de Revisión

La Revista Argentina de Trasplantes es una revista cien- tífica con arbitraje. Los artículos originales, artículos espe- ciales, comunicaciones breves, casuísticas y otros que los editores consideren pertinentes, serán examinados por el Comité editorial y por al menos dos revisores externos. La identidad de los revisores es confidencial.

Luego de esa revisión, la Secretaría editorial informará el dictamen (aceptación, aceptación con correcciones, no aceptación) al autor responsable del manuscrito.
La Dirección editorial se reserva el derecho de rechazar manuscritos que por razones técnicas o científicas no se ajusten al reglamento, o en el caso que no posean el nivel de calidad mínimo exigible acorde con la publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de compaginación, siempre que no afecten los conceptos o

conclusiones del artículo.
Una vez aprobada la publicación del trabajo, la Revista Argentina de Trasplantes se reserva los derechos para su reproducción total o parcial, aceptando los autores de an- temano esta condición al momento de enviar los trabajos. La reproducción total o parcial del material publicado en la revista estará permitida citando la fuente.
Para incluir material de otras fuentes con derechos de autor, se deberá obtener el correspondiente permiso, y adjuntar copia del mismo al artículo propuesto para pu- blicación.
La responsabilidad de las opiniones vertidas en los traba- jos será exclusivamente de los autores y éstas no reflejarán necesariamente el pensamiento del Comité Editorial o de la Sociedad Argentina de Trasplantes.

Presentación de Manuscritos

a. Instrucciones generales

Los manuscritos deberán enviarse p o r correo electrónico a la Secretaría editorial de la revista: editorial@sat.org.ar indicando en el asunto "Solicitud de publicación".

En el cuerpo del mensaje se indicará el nombre del autor principal con los siguientes datos de contacto: insti- tución de trabajo, teléfono, fax y correo electrónico.
El autor principal es el responsable por el contenido ver- tido en el artículo y por todos los autores que figuran en el mismo.

En la primera página del manuscrito se consignarán los siguientes datos:

a) Título del trabajo (informativo y conciso);

b) Título corto o abreviado (no más de 8 palabras o no más 40 caracteres, incluyendo espacios);

c) nombre completo de los autores;
d) Unidades o instituciones donde se desempeñan (con-

signando ciudad y país);
e) Sección a la que corresponde el artículo;
f) Los autores deberán consignar si existe o no conflicto de intereses

Para los distintos tipos de artículos se utilizará, preferentemente, el idioma castellano. En su defecto, se podráu sar el inglés con un resumen en castellano.
Los trabajos se presentarán en formato .doc o .rtf, en medidas 216 x 279 mm (carta) o 210 x 297 mm (A4), con márgenes de al menos 25 mm y no más de 30 mm, in- terlineado 1,5, en letra Aria! o Times N e w Roman cuerpo 12, u otra de tamaño similar. Las páginas deberán estar numeradas de forma consecutiva, comenzando por la que lleva el título.

Resumen

Cada manuscrito se enviará con u n resumen, evitando la mención de tablas y figuras. El resumen es independiente del texto del artículo y deberá ser escrito en castellano y en inglés, incluyendo 4 palabras clave, en ambos idiomas.

Unidades de peso y medida

Se empleará el sistema métrico decimal. Las medidas he- matológicas y de química clínica se harán en los términos del Sistema internacional de Unidades (Si), utilizando puntos para los decimales.

 

Abreviaturas, siglas y símbolos

Sólo se emplearán abreviaturas estandarizadas. Se evitará su uso en el título y en el resumen. La primera vez que se use una abreviatura o sigla, deberá ser precedida por el término completo, a excepción de las unidades de medida estándar.

Bibliografía

Todas las referencias deberán ser verificadas por los autores sobre la base de los documentos originales, evitando en lo posible las citas representadas por comunicaciones o resúmenes.

Las referencias bibliográficas se numerarán consecutivamente, según el orden de aparición en el trabajo.Seincluirántodoslosautorescuandosean6ome- nos. Si fueran más, el tercero será seguido de la expresión et al. Los títulos de las revistas serán abreviados según el index medicus (www.nlh.nih.gov). en el texto, las referencias serán identificadas con números arábigos entre corchetes. En el listado de referencias, los artículos en revistas, libros, capítulos de libros y artículos en internet, se presentarán de acuerdo a los siguientes ejemplos.

Articulos en revistas

Pfeffer mA, Lamas GA, vaughan De, Parisi AF, Braunwald e. effect of captopril on progressive ventricular dilatation after anterior myocardial infarction. n engl Jmed. 1988;319:(80-86)

Libros

Fauci AS, Kasper DL, Braunwald e, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J, editors.
Harrison's principies of interna! medicine. vol 1. 17th ed. new York: mcGraw Hill; 2008.

Capitulas de libros

Philips DJ, Whisnant P. Hypertension and stroke. I n Lara- g h JH, Brenner B m (eds). Hypetension:
pathophysiology, diagnosis, and management.
T ed, N e w York: Raven Press, 1995, p 465-78

Articulas de revistas en internet

Vitoria JC, Bilbao Jr. novedades en enfermedad
celíaca. A n Pediatr 2013;78(1):l-5 [Consulta 14 Feb
2013]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S1695403312003815

Tablas y figuras

Tablas y figuras se presentarán al final del manuscrito, en blanco y negro, una por página.
Las tablas se presentarán numeradas con números romanos, según su orden de aparición en el texto. Deberán ser indispensables y comprensibles p o r sí mismas y poseer u n título explicativo de su contenido. Las notas aclaratorias y las abreviaturas irán al pie de cada ta- bla. N o deberán emplearse líneas verticales de separación entre columnas ni líneas horizontales, salvo tres: las que separan el título de la tabla, los encabezamientos del resto y las que indican la terminación de la tabla.

Las figuras (dibujos o fotografías en blanco y negro) se presentarán numeradas con números romanos, según su orden de aparición en el texto. Deberán permitir una re- producción adecuada y poseer u n título explicativo de su contenido y una leyenda explicativa al pie.

Agradecimientos

Se redactarán precediendo a la bibliografía.
Si cabe se citarán: reconocimiento por apoyo técnico, apor- tes financieros y contribuciones que no lleguen a justificar autoría. En estos casos, los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nom- bradas.

b. Instrucciones particulares para la preparación de los manuscritos


Artículos Originales
Son trabajos de investigación con un diseño específico. Tendrán una extensión máxima de 7000 palabras (exclu- yendo título, resúmenes, bibliografía y tablas y figuras), no más 50 referencias bibliográficas y hasta 10 tablas y/o figuras. El manuscrito se dividirá en las siguientes seccio- nes: resumen, introducción, materiales y métodos, resul- tados, discusión y conclusiones.

El resumen estructurado, ubicado a continuación de la primera página, no deberá exceder las 250 palabras.
En la introducción se presentarán los objetivos del trabajo y se resumirán las bases para el estudio o la observación. No deberá incluir resultados o conclusiones del trabajo. Materiales y métodos incluirá una descripción de

(a) la selección de los sujetos estudiados y sus caracte- rísticas;

(b) los métodos, aparatos y procedimientos; (c) guías o normas éticas seguidas; (d) descripción de métodos es- tadísticos, con detalles suficientes para poder verificarlos. En los resultados se incluirá una secuencia lógica de la información recolectada durante el trabajo.
En la Discusión se resaltarán aspectos nuevos e importan- tes del estudio y la comparación con otros trabajos y me- ta-análisis del tema. no deberán incluirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo.

Revisiones

Para ser consideradas como tales, las revisiones deben tratar sobre tópicos o temáticas cuya actualización resul- te pertinente y deberán fundamentarse con una excelente revisión bibliográfica.

Tendrán una extensión máxima de 6000 palabras (excluyendo título, resúmenes, bibliografía y tablas y fi- guras), no más de 50 referencias bibliográficas y hasta 6 tablas y/o figuras.

El resumen, no deberá exceder las 250 palabras, y no es necesario que sea estructurado. el manuscrito tendrá una organización libre.

Editoriales

Tanto los editoriales como las revisiones, serán escritos a solicitud del Comité editor de la revista.
Tendrán una extensión máxima de 1500 palabras (excluyendo título, resúmenes, bibliografía y tablas y fi- guras), no más de 30 referencias bibliográficas y hasta 1 tabla y/o figura.

Los editoriales no incluirán resumen y el manuscrito ten- drá una organización libre.


Comunicaciones Breves
Corresponden a resultados que, aunque preliminares, jus= tifican una temprana difusión.

Tendrán una extensión máxima de 1500 palabras (exclu- yendo título, resúmenes, bibliografía y tablas y figuras), no más de 15 referencias bibliográficas y hasta 2 tablas y/o figuras el resumen no deberá exceder las 150 palabras. Se prescindirá de la división en secciones; sin embargo, el manuscrito mantendrá la secuencia consignada para los Artículos originales.

Casuísticas

Corresponden a casos singulares con nueva información y observaciones y serán considerados no
sólo por su rareza u originalidad, sino también por su in- terés clínico. Tendrán un extensión máxima de 1500 pala- bras (excluyendo título, resúmenes, bibliografía y tablas y figuras), no más de 15 referencias bibliográficas y hasta 2 dos tablas y/o figuras.

El resumen no deberá exceder las 150 palabras y el manuscrito se dividirá en: introducción, Caso Clínico y Discusión.

Artículos Especiales

Se trata de monografías, artículos o traducciones que por decisión exclusiva del Comité editorial de la revista, son considerados de gran trascendencia o cuyo avance cien- tífico justifique su difusión entre la comunidad médica. Tendrán una extensión máxima de 6000 palabras (exclu= yendo el título, resúmenes, bibliografía y tablas y figuras), no más de 50 referencias bibliográficas y hasta 6 tablas y/o figuras.

El resumen, no deberá exceder las 250 palabras y el

manuscrito tendrá organización libre.

Cartas al Editor/ Comité de Redacción:

Estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial, preferentemente vinculados a artículos publicados pre- viamente en la revista.
Tendrán una extensión máxima de 1000 palabras, no más de 6 referencias bibliográficas y 1 tabla y/o figura. Comentarios Bibliográficos

Los Comentarios estarán referidos a artículos de la bibliografía internacional cuyo aporte sea significativo, con énfasis en su aplicación clínica. Serán escritos a solici- tud del Comité editor de la revista.
Tendrán una extensión máxima de 1500 palabras (exclu- yendo título, resumen, bibliografía y tablas y figuras), no más de 15 referencias bibliográficas y hasta 1 tabla y/o fi- gura. El texto estará precedido por el resumen del artículo comentado.

Guías de tratamiento, Reuniones de Consenso, Notas técnicas
Guías, Consensos y notas se orientarán a brindar una ac- tualización del conocimiento de temas específicos, espe- cialmente en aspectos diagnósticos y terapéuticos. En la primera página del manuscrito se deberá especificar: a) el Comité, Grupo de Trabajo o Comisión responsable del documento b) Autores y vínculo con el Comité, Grupo o Subcomisión de cada uno de ellos. El resumen, no debe- rá exceder las 250 palabras y el manuscrito deberá incluir una introducción con los fundamentos del documento.

Imágenes en Trasplantología

Presenta imágenes ilustrativas de distintos aspectos vincu- lados a la trasplantología y la conducta seg u ida en el caso. Tendrán un máximo de 1500 palabras (excluyendo título, bibliografía y tablas y o figuras), no más de 15 referencias bibliográficas y hasta 2 tablas y/o fig u ras. No incluirán re- sumen y el manuscrito se organizará en Caso Clínico y Comentarios.

Números extraordinarios

Se elaborarán siempre tras la oportuna valoración del Co- mité Editorial, que determinará su extensión y caracterís- ticas y valorará las fuentes de financiación. La preparación

del número monográfico será realizada por uno o varios editores especiales, designados por el Comité Editorial, y que serán los responsables de todo el proceso.
Los números extraordinarios estarán sujetos al proceso de revisión por pares.

La REVISTA ARGENTINA DE TRASPLANTES sigue los lineamientos expuestos por el intemational Commitee of medica} Joumal editors (CmJe, http://icmje.org/) sobre otros aspectos que no estén mencionados en este regla- mento y también en lo referido a conflictos de intereses de revisores, autores y editores; a las relaciones con la in- dustria y el apoyo financiero percibido por ella; a la confidencialidad de los manuscritos y a las relaciones entre las revistas médicas y los medios populares de difusión.

 

 (2020) Sociedad Argentina de Trasplantes